Las calles de los chicos de 3º del colegio Niño Jesús La Salle de San Martín
tienen mucho para decir.

Historias de momentos importantes, biografías de personalidades,
lugares conocidos y dignos de conocer...


Bienvenidos...

miércoles, 12 de mayo de 2010

Caseros


RESEÑA DE LA BATALLA DE CASEROS QUE DIO NOMBRE A NUESTRA CALLE

La batalla de Caseros tuvo lugar el 3 de febrero de 1852, el ejército de la Confederación Argentina al mando de Juan Manuel de Rosas, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas el 1º de mayo de 1851 en que lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza.
La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que deja de dicha forma el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La batalla duró 6 horas y se desarrolló en la estancia de la familia Caseros, situada en las afueras de la ciudad de Buenos Aires (actualmente localidad de Caseros, Partido de Tres de Febrero), el campo de batalla se encuentra en los terrenos del Colegio Militar de la Nación (El Palomar).
Lo llamativo de este enfrentamiento es que habiendo chocado 47.000 hombres desde las 9:00 hasta cerca de las 15:00 en un radio de acción no demasiado amplio, las bajas fueron reducidas: apenas 100 ó 120 hombres muertos en combate.
Urquiza no dirigió la batalla: cada jefe hizo lo que quiso. Urquiza mismo, en un acto imprudente para un general en jefe, cargó al frente de su caballería entrerriana contra la izquierda de la línea enemiga.
Entretanto, la infantería brasileña, apoyada por una brigada uruguaya y un escuadrón de caballería argentino, tomó el El Palomar, curiosa construcción circular destinada a la cría de palomas — que sigue en pie — situada cerca de la derecha rosista. Una vez que los dos flancos cedieron, sólo el centro continuó la batalla, reducida a un duelo de artillería y fusilería. La última resistencia fue dirigida por dos unitarios: la infantería de Díaz y la artillería de Chilavert. Como se le terminaron las balas, éste mandó recoger los proyectiles del enemigo que estaban desparramados alrededor suyo y disparó con éstos. Y cuando no hubo nada más que disparar, finalmente la infantería brasileña pudo avanzar, marcando el fin de la batalla.

¿Por qué este nombre a una calle en el Partido de San Martín?
El general Urquiza atravesó el arroyo Morón con su Ejército Grande sin ser hostilizado por el enemigo, extendiendo sus fuerzas a mil metros de las de Rosas. La primera parada la realiza al costado del campamento de los Santos Lugares, hoy esquina Leandro N. Alem y Caseros localidad de San Andrés partido de San Martín.
Este es el motivo por el cual una calle de nuestro partido se denomina CASEROS, pues esta batalla dio comienzo a la nueva era denominada " Época Constitucional", en la cual, tomando como base la sanción de la Constitución Nacional, se dió inició a la Argentina moderna.
Nace en Mitre (calle 54) al 3900 y termina en Leandro N. Alem (D. 86).
En poder de Urquiza quedaron 7000 prisioneros, 60 piezas de artillería, 800 carros, 500 carretas, 4000 fusiles esparcidos por el campo de batalla y siete depósitos de vestuario en el campamento de los Santos Lugares. De este campamento sólo queda la comandancia hoy transformada en el Museo Regional Juan Manuel de Rosas, ubicado en Diego Pombo 3324 casi esquina Ayacucho, San Andrés.



Aporte de Marcos Bat Mentzel

1 comentario: