Las calles de los chicos de 3º del colegio Niño Jesús La Salle de San Martín
tienen mucho para decir.

Historias de momentos importantes, biografías de personalidades,
lugares conocidos y dignos de conocer...


Bienvenidos...

miércoles, 12 de mayo de 2010

José C. Paz en Villa Libertad






Ubicado en pleno cinturón suburbano de la ciudad de Buenos Aires, limita al noreste con San Isidro, Vicente López y Tigre; al este con la Capital Federal, de la que está separado por la avenida de circunvalación General Paz al sudoeste con Tres de Febrero y al noroeste con General Sarmiento.
El territorio del partido se halla casi totalmente urbanizado, caracterizándose por tener una conformación altamente industrial, a expensas del desplazamiento de la producción agropecuaria.
Su crecimiento manufacturero le otorga la suficiente relevancia como para erigirlo en uno de los más pujantes dentro del Eje, así como también del ámbito provincial, siendo esto aseverado por su valor agregado que alcanza una participación del 6,3% con relación al primero y del 4,4°/o con respecto al segundo.
Superficie: 56 km2
27 localidades
Población: 427.933
Densidad: 7.264 hab./km2
Viviendas: 123.573
Cabecera: General San Martín
Ubicación: 34°34' Lat. Sur; 58° 31' Long. Oeste
El Partido de General San Martín cuenta con 5.963 industrias; 13.480 comercios; 4.025 empresas de servicios; representa el 2% de la fuerza industrial del país; genera el 5% del PBI nacional y el 12% del PBI provincial.


Dato: La calle limitante con el Partido de Tres de Febrero es la Avenida Triunvirato, la calle José C. Paz finaliza en esta avenida a la altura del 6200; nuestra casa está ubicada a una cuadra de esta avenida entre las calles Infanta Isabel Y Pte Mon.


José Clemente Paz (n. Buenos Aires, 2 de octubre de 1842 m. Montecarlo, 10 de marzo de 1912) fue un periodista, político y diplomático argentino, fundador del diario La Prensa.
Biografía
Nacido en
Buenos Aires un 2 de octubre de 1842, José Clemente Paz es hijo de Ezequiel Paz y Jacoba Cueto Cernadas. Comienza sus estudios en Buenos Aires, pero debido a la guerra civil que azotaba al país debió emigrar a Rosario.
En julio de
1859 la escuadra de Buenos Aires comandada por el almirante Murature trataba de hacerse paso por el río frente a Rosario, José C. Paz se dirige a las baterías sobre el río Paraná y grita: "¡Viva Buenos Aires!". Los soldados que servían en las baterías comenzaron a dispararle, pero Paz salvó su vida al tirarse al río y nadando hacia los barcos porteños. De esta forma regresa a Buenos Aires, con sólo 16 años.
Al regresar a su ciudad natal decide alistarse en las tropas porteñas, comandadas por
Bartolomé Mitre, y al año siguiente interviene en la batalla de Pavón siendo distinguido a pesar de su juventud.
Al finalizar la guerra civil, decide intervenir en la política. Comienza militando en el partido autonomista de
Adolfo Alsina, mientras comienza a estudiar derecho.
En
1865, durante la Guerra de la Triple Alianza, crea la Sociedad Protectora de los Inválidos, que organiza cuerpos de enfermeros que sanaban y trasladaban a los heridos que llegaban al puerto de Buenos Aires. Desde allí los trasladaban al Hospicio de los Inválidos, también fundado por Paz. Para solventar los gastos crea un diario que sería precursor de La Prensa, "El inválido argentino". El 18 de octubre de 1869 funda el matutino "La Prensa".


Tumba de José C. Paz en el cementerio de la Recoleta.
En 1871 decide organizar una comisión caritativa para ayudar a los enfermos de la epidemia de
fiebre amarilla. En ese año el jefe de noticieros del diario enferma, y Paz dispone que lo lleven a su casa donde él mismo lo cuida hasta que recupera la salud.
La revolución de 1874 lo encuentra del lado de
Bartolomé Mitre. Al fracasar, debe exiliarse en Montevideo, donde termina sus estudios de derecho.
Regresa al país y es electo Diputado Nacional en
1879. Al tiempo decide renunciar a su banca para aceptar la representación diplomática en Madrid. Cumple esa función desde 1883 a 1885, cuando es trasladado a la embajada argentina en París, donde permanecería por ocho años más.
En esos años en Europa trabaja resolviendo los problemas de nacionalidad de hijos de españoles nacidos en la
Argentina y realizando las tratativas para la compra de armamento. Cuando vuelve al país decide dirigir personalmente su diario.En 1900 vuelve a Europa, donde muere el 10 de marzo de 1912.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Clemente_Paz"



Una auténtica fiesta popular le dio marco a las celebraciones del centenario de Villa Libertad, organizadas por la Comisión de Festejos Permanente de esa localidad; las actividades contaron con la presencia de la Subsecretaria de Cultura, Silvia Gorostiaga, quien asistió en representación del jefe de la comuna, y del titular del Centro de Investigaciones Históricas, José Zubeldía, quien pronunció un discurso sobre la historia de la ciudad.
Por la tarde, en la “Esquina del Tango” se había desarrollado un espectáculo de música y danza con la actuación de los artistas locales Adrián González, Mauricio y Mariana Leiton, Horacio “Quique Fernández y el Trío Pampa y Cielo. A continuación ofreció un recital la Orquesta Municipal del Tango.Gran cantidad de público visitó la “Muestra del Pasado Liberteño” donde se expusieron más de cien piezas, fotografías, cartas, documentos, recortes periodísticos, diplomas, certificados, revistas, boletines, partituras y objetos antiguos.La bicicleteada y el campeonato de tejo, previamente programados, debieron ser suspendidos por la lluvia.
DATO: Una de las calles que delimita la Plaza es José C. Paz ( a cuatro cuadras de nuestra casa)en esta plaza denominada Plaza Libertad, Catalina, Joaquín Y Lucero han disfrutado de sus juegos
.




Aporte de Catalina Zapata

2 comentarios:

  1. Hola Catalina; Soy Jorge Sombra, Secretario de Centro de Investigaciones Históricas de Villa Libertad. Ahora estamos consultando a las instituciones y a los vecinos de la localidad
    sobre el proyecto de declarar cada 13 de abril, como "Día de Villa Libertad", nos reunimos los miércoles a las 18,30 en Anastacio González 6055.

    ResponderEliminar